sábado, 19 de junio de 2010

Universia: Una apuesta al futuro

Las universidades necesitan dinero. No sólo los del presupuesto nacional (cuestionado y fiscalizado por el Senador Emilio Madero en términos de costo beneficio, quien extrañamente no comprende que la inversión en educación es un dato conocido pero que el beneficio que una universidad transfiere a la sociedad es incuantificable), si no de los sectores empresariales, sindicales, filantrópicos, donativos, loterías públicas e impuestos específicos, entre otras muchas opciones.

Hace poco tiempo supe de una organización de universidades y de una fuente asociada de patrocinio que me dejó verdaderamente asombrado, que renovó mi aletargado interés por promover que los egresados de las universidades, que son los miembros más beneficiados de una sociedad, redoblen su esfuerzo y sus métodos de organización para devolver a la Universidad algo de lo mucho que de ella recibimos.

En alguna época presidí a la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Estado de Yucatán, AC. Entre las varias tareas que desarrollamos, destaca un ciclo de conferencias denominado “¿Qué podemos hacer por México?”, en el que se examinaban y planteaban alternativas de solución a los grandes problemas nacionales, abordándose en primer lugar, el tema “El Futuro de la Educación Superior en la Región Peninsular”, evento que se realizó el 29 de junio de 1999 con la participación de seis Rectores y más de 60 especialistas. Y no avanzamos más, en el tintero se quedaron otros seis temas. ¿La razón? Ya la sabe usted, caro Lector, nos faltó dinero. En aquella ocasión, el evento tuvo un costo de $10,000.00 que incluyó la edición del cartelón promocional, tarjetas de invitación, renta de un salón de conferencias, impresión de las memorias y equipo de sonido, entre otras cosas que ya no recuerdo. En aquél entonces solo tuvimos un único patrocinador, TELCEL, que nos permitió dejar la huella de una semilla que, al tiempo, da buenos frutos.

Pues mire que las cosas cambian y uno no puede dejar de emocionarse ante la dimensión de los apoyos y los logros obtenidos al conjuntarse la visión de académicos con empresarios comprometidos y socialmente responsables. Con esta gran visión nace UNIVERSIA, que es una asociación internacional de universidades patrocinada por el hispano BANCO SANTANDER.

¿Qué es UNIVERSIA? Le cuento: es una asociación que actualmente registra a 1,169 universidades socias, públicas y privadas, de 23 países iberoamericanos. En mayo de 2010 estará presente en todos los países de Iberoamérica y tendrá como socias a las principales instituciones de educación superior. El objetivo global de Universia es identificar áreas de interés común para grupos de universidades, con la finalidad de aunar esfuerzos que aporten valor añadido directo a los diferentes colectivos universitarios de la universidad e indirectamente al conjunto de las instituciones socias.

El objetivo es apoyar la creación de la universidad del futuro, sobre cuatro pilares: a) la movilidad geográfica, b) la transferencia de conocimiento a la sociedad, c) la mejora de la calidad docente y d) el conocimiento socialmente responsable.

¿Quién la patrocina? Le sigo contando: el Banco Santander, el mismo que usted ya conoce y le comento que mantiene desde hace 12 años una apuesta clara y contundente por la educación con la convicción de que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades, como los que hace ya largo tiempo también se han globalizado.

De lo anterior da testimonio el presidente del banco, Emilio Botín, quien declaró en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, realizado el 1° de junio del 2010 en Guadalajara, Jalisco, que “Aumentar el número de universitarios es un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo“. Pero no se plantó ahí, también dijo, apostando por la educación de manera clara y contundente: “creemos firmemente que es la mejor inversión de futuro y más en momentos de dificultades económicas”. Y añadió que “la crisis financiera mundial, ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable: planificar a largo plazo, prudencia y mesura en las decisiones y trabajo en equipo“.

Y bueno, amigo Lector, si usted cree que todo quedó en emotivas y profundas palabras, sorpréndase, el Banco Santander destinará ¡600 millones de euros! a financiar proyectos universitarios y convenios de colaboración con las universidades, así como a Universia -la mayor red de universidades del mundo- durante los cinco próximos años. Este anuncio fue realizado por el ya citado presidente del Banco Santander, en la inauguración de dicho evento y que contó con la asistencia de Felipe Calderón, Presidente de México. El I Encuentro Internacional de Rectores, se llevó a cabo hace cinco años en Sevilla, España.

Lo mejor de todo es que dichos recursos no solo llegan a las universidades, si no que de manera directa los reciben también los estudiantes y maestros a través de 14,000 becas y 3,500 proyectos de investigación a los que se suman la entrada de estudiantes al mercado laboral por la puerta principal del banco, mediante el programa de becarios, entre otras posibilidades. Amigos estudiantes y maestros, no se queden con la duda, consulten con Universia y con el Banco Santander división universidades. Entren a sus páginas electrónicas y súmense a los 10.4 millones de usuarios que ya las visitan y conéctense con una generosa biblioteca virtual así como áreas de formación, difusión de ideas y empleo.

Concluyo parafraseando algunos puntos de lo dicho en Guadalajara: Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, convoca a sus instituciones socias para reflexionar sobre los desafíos de la universidad iberoamericana en una sociedad en crisis, inmersa en un proceso de creciente globalización y que vive una explosión de conocimiento científico y tecnológico como nunca se ha dado en la historia de la humanidad. A Universia de Guadalajara asistieron 985 Rectores, 1057 universidades de 34 países y 5 continentes, dando continuidad a Universia de Sevilla donde asistieron 360 Rectores y casi igual número de universidades de 21 países y 2 continentes. El crecimiento ha sido espectacular y en ello se ha reconocido que el conocimiento es un bien social que se debe compartir con absoluta orientación a promover el bienestar y la prosperidad colectiva.

Si desea más información sobre Universia, consulte: www.santander.com/universidades o www.universia.net . Si tiene algún comentario para mí: ricalpeten@hotmail.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario