sábado, 22 de mayo de 2010

UNA SEMANA DE INCONGRUENCIAS

La semana en curso ha sido verdaderamente desconcertante, plena de contradicciones y de incongruencias que si no rayan en el cinismo, resbalan en la ignorancia. No hay salida para los protagonistas y podemos obsequiarles con una oferta antes de ser fusilados por la opinión pública: ¿qué paredón prefiere usted para pasar a la historia, el de cínico o el de ignorante?

1. La incongruencia entre lo que se vive y se siente en México versus lo que declara el Presidente en sus giras internacionales es patéticamente asombroso. Como es posible que se declare abiertamente que la economía mexicana está en franca recuperación y que México es el mejor lugar del Mundo para invertir, cuando lo que vivimos es un amplio espectro de desempleo, pérdida consistente del poder adquisitivo y aumento incontenible de la inseguridad pública.

Nos desconcierta la aparente credulidad de los gobernantes extranjeros que se desviven en halagos y condecoraciones para el Presidente de México por su eficaz manejo de la crisis y el combate frontal y decidido a la delincuencia organizada. ¿Acaso en los otros países, anfitriones de nuestro jefazo, lo creen de verdad? ¿Es que no tienen embajadores en nuestro país que les informen a sus gobiernos lo que verdaderamente pasa en México?

La verdad se asoma ante este enredijo de incongruencias y, lo que vemos, es una sociedad internacional que se desenvuelve dentro del inaceptable marco de las simulaciones y que de esta manera tienden una cortina de humo para ocultar sus verdaderos intereses. Mientras le aplauden y le festejan a nuestro Presidente sus desatinos, le sacan por otro lado las garantías necesarias para invertir en los campos de su interés como son la electricidad, petroquímica, transportes y bancos entre otros varios sectores estratégicos, reservados al Estado.

2. El gobierno pide a Dios que los ilumine para tomar decisiones sabias y por otro lado declara que las cosas se magnifican por cuestiones de percepción, porque no han sabido transmitir correctamente los buenos resultados de sus trabajos. Dios les va a contestar en algún pronto momento: ni cómo ayudarte, ¿quieres que te ilumine para decir mentiras que se perciban como verdades? ¿Pues que clase de tontos crees que son tus gobernados? Les he dado inteligencia y eso ya no lo puedo cambiar.

Piense usted en el verdadero impacto de la crisis y sus perturbadoras y graves consecuencias: a corto plazo estamos viviendo un fuerte desempleo con un alza en el nivel general de precios que golpea directamente al grueso de la población, pero a largo plazo, será peor, porque el freno del gasto público, la inversión y el crédito, llevará a incrementar los rezagos en la infraestructura, la educación, la plataforma industrial, la refinación de petróleo, el tiro de gracia a los ferrocarriles y a los astilleros y, otra vez, a la espiral de la improductividad, Inflación y más desempleo. ¿Y más inseguridad?

3. Y que giros da la vida. Durante décadas, fueron incontables las voces que se alzaron con proba valentía y ejemplar arrojo en contra del gobierno que ejercía el monopolio de la censura y atentaba contra la libertad de prensa y expresión ciudadana. Hoy, es el sector privado quien detenta dicho privilegio y usted estará de acuerdo conmigo cuando Televisa anuncia con circunspección que dejará de informar al ciudadano preocupado y picado y temeroso, acerca de la desaparición del destacado panista Diego Fernández de Ceballos. Esta es una declaración unilateral e inaudita, así fuera por la causa más noble que se pudiera invocar, ya que el mismo derecho tienen los medios a informar como lo tiene la sociedad a ser informada.

Otro caso de similar regresión de la democracia, que adquiere rumbos inesperados, acangrejados diría la sabiduría popular, en la que los patos disparan a las escopetas, es la suspensión del juez Baltasar Garzón por haberse metido a deslindar crímenes cometidos durante la época fascista del franquismo (1936*1975) en la que se dieron más de 100 mil desapariciones de republicanos y el destino de más de 30 mil niños que fueron arrebatados a sus madres en las cárceles y entregados, según dice José Steinsleger, a familias del bando vencedor durante la dictadura. Cualquiera pensaría que desde 1976 a la fecha, había transcurrido tiempo suficiente para superar la dictadura, pues no, las organizaciones Manos Limpias y Falange Española, se querellaron ante la Audiencia Nacional y esta suspendió al famosísimo juez Garzón abriéndole un juicio por prevaricación. Así está la democracia en el mundo, de nuevo en su fase abstracta, la política como sinónimo de corrupción y la justicia como arma de represión. Como alguna vez expresó un personaje revolucionario: a mis amigos vista gorda, a mis enemigos aplíquenles la Ley.

4. Los políticos en campaña en Quintana Roo, según lo que está ocurriendo en Yucatán, más les vale que pongan sus barbas a remojar, ya que se vislumbra una cerrada batalla que por ahora parece estar dominando el PRI en las gubernamentales y el PRD en la municipales de Cancún, el municipio más robusto del Estado. César Nava entró al quite con la misión de recuperar todo lo que perdió su antecesor y, oh sorpresa, se estrenó perdiendo el municipio de Mérida inventariado por 20 años entre los activos del PAN.

Por supuesto que ese descalabro no solo duele si no que pone su chamba en la cuerda floja y buscará para compensar hacer lo contrario en Quintana Roo, pero con la gubernatura, ya que en Cancún dobló las manitas anticipadamente. Ana Rosa Payán, dos veces Presidente Municipal de Mérida, se le fue encima sentenciando que hay que saber perder, cosa que le llevará algo de tiempo porque apenas lo empiezan a surtir. Sin embargo, la falta de liderazgo y oficio no abonan a la desintegración de su partido que se agrava con la digna declaración de su candidata a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña, La Jornada 19.5.10, en la que advierte que si la dirigencia de su partido que trabaja más cerca del candidato del PRD, no la apoya, declinará su postulación. Naufragio político, dislocación táctica y ausencia de identidad ideológica. Así estamos.

5. Desde aquí, nuestro pesar por el fallecimiento del maestro Don Horacio Flores de la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario