sábado, 29 de enero de 2011

Globalización de la Educación

La semana pasada, al final de mi artículo “Educación o Condena Económica”, le comenté que continuaría con el tema de la educación, haciendo referencia a China, Finlandia e India, cuyas características educativas son descritas con precisión, le recuerdo, por Andrés Oppenheimer en su libro ¡Basta de Historias!, el cual, nuevamente, le recomiendo que lea con esmero y espíritu crítico. Permítame, por cuestiones geográficas, iniciar con Finlandia.
Mire usted las medallas que ostenta Finlandia, un país que apenas rebasa los 5 millones de habitantes. Según el Foro Económico Mundial, está entre los primeros lugares de competitividad internacional; la organización Freedom House le asigna el primer lugar entre los países más democráticos del mundo; por último, para no apantallar de más, Transparencia Internacional lo califica como el país menos corrupto del planeta. En el aspecto educativo, la organización PISA, que se ocupa de medir los conocimientos de los estudiantes quinceañeros en matemáticas, ciencias y lenguaje, los ubica en primer lugar y, las Naciones Unidas, mediante su Indice de Desarrollo Humano, asegura que es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita. Todo lindo si no fuera porque tan solo con escribir “Finlandia”, me da frío. El caso es que Finlandia pasó de ser un país exportador de madera a exportador de tecnología. ¿Le suena Nokia?

En Finlandia la educación es gratuita. Los maestros gozan de un gran respeto y estatus social y económico. Y como no, ¡si para ser maestro de kinder se necesita una licenciatura y, para enseñar en primaria, hay que acreditar una maestría! Les pagan muy bien (los que empiezan reciben unos 40,000 dólares al año) pero solo uno de cada 10 aspirantes logra el trabajo de maestro. En promedio, hay un maestro por 20 alumnos en activo, pero en la nómina hay uno por cada 12, ya que siempre se tienen maestros o maestras con licencia por maternidad o porque están haciendo estudios de postgrado y porque en cada grupo hay una maestra titular y otra asistente, además de las maestras “especiales” que no tienen alumnos regulares y que se encargan de nivelar a aquellos que muestran dificultades para aprender lo que se enseña al grupo. De esta forma evitan que los alumnos repitan año, eso no existe en Finlandia.

Algo más: los maestros finlandeses, están en contacto permanente con los padres de sus alumnos, mediante un programa de computación, que les permite evaluarlos conjuntamente y, bueno, también vigilarlos para que no inventen irse de pinta o puch-escuela. La Universidad tiene una enorme presencia nacional como lo indica el hecho de que ocupa un lugar en el corazón de la capital, compartiendo con el Palacio de Gobierno, la Catedral y otros organismos públicos. El Instituto Tecnológico de Helsinki cuenta con el 8% de profesores extranjeros en su planta docente y en los próximos 10 años esperan llegar al 25% y todos estos profesores impartiendo sus clases en inglés. Su apuesta por el inglés y este idioma sale de las aulas al pueblo mediante la televisión con programas para niños y películas para adultos. Por lo tanto, no hay más remedio que aprender inglés.

India se ha puesto de moda entre los analistas económicos y políticos. Después de China es el país más poblado de la tierra con cerca de 1,090 millones de habitantes, es decir, 10 veces más que México o 20% de la población mundial o pisándole los talones a China que registra 1,330 millones de habitantes. Entre los dos países se despachan casi la mitad de la población mundial (44 o 45%) y, a ese paso, muy pronto usted estará hablando en chino y yo escribiendo en mandarín.

Lo cierto es que India viene creciendo casi al 9% anual (más del doble que Latinoamérica cuya población es cercana a los 600 millones de habitantes de los cuales más del 80% son pobres) y con ello han sacado de la pobreza a más de ¡100 millones de personas en los últimos 15 años! ¿Cual es el secreto? Pues otra vez el mismo: la educación. La India ha generado una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos altamente preparados, que hablan inglés y cuyo costo salarial es una fracción de lo que gana un profesional equivalente en los países industrializados. Otro dato contundente: un tercio de la población indú tiene menos de 15 años, lo cual la hace tener una población mucho más joven que la China.

La siembra en educación no es nueva. Arranca desde 1951 con un programa impulsado por Nerhu que consistió en crear universidades tecnológicas indias copiando a las mejores universidades del mundo y que cada una tuviera un convenio integral con su institución modelo. De aquí se sigue el fomento a una cultura familiar de inversión por la educación que hace que la gente ahorre toda su vida para pagar a sus hijos las mejores universidades del país y, de ser posible, del extranjero. En la práctica, se muestra una conciencia total en padres y abuelos de que no hay otra vía para mejorar el nivel de vida de los jóvenes, si no es por medio del estudio.

Desde luego, los impactos de pequeños cambios en poblaciones de la magnitud de la India, son abrumadores. Por ejemplo, “solo” una minoría del 5% habla inglés, pero ese porcentaje ¡equivale a 55 millones de personas! ¿Cómo sería la situación de México si la mitad del país hablara inglés? Ingrese a Internet e investigue un poco sobre tecnología en sistemas de cómputo en la India y, en especial, conozca Bangalore, se sorprenderá.

En México, el capitalismo es rampante. Se sabe que los mejores negocios son los que hace la iniciativa privada con el gobierno. Estos se reparten las utilidades y el pueblo las paga. En China, al parecer, la economía se maneja con el criterio de un capitalismo de estado. Es casi lo mismo, los negocios del sector privado se hacen con el gobierno, pero las utilidades se dividen con el pueblo y el funcionario que se descarrile, lo fusilan y punto.

China crece y se desarrolla y, ¿qué lo sustenta? De nueva cuenta la educación. Alguien tiene que saber cómo construir y administrar el desarrollo. Existen ya 126 escuelas de negocios, con maestría, entre las que se cuentan 35 escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa, que en conjunto están graduando a 20,000 gerentes por año.

La apertura económica de China iniciada por Den Xiaoping en 1978, se basó en una estrategia de adquirir conocimientos y se apuntaló con tres columnas: estimular la inversión extranjera para atraer tecnología internacional y capital humano: estimular que los mejores estudiantes del país realizaran sus licenciaturas y maestrías en el extranjero e invitar a universidades de otros países a establecerse en China de manera permanente. El resultado ha sido sacar de la pobreza a la mayor cantidad de personas en la historia reciente de la humanidad: ¡500 millones en 30 años!

Sin darnos apenas cuenta de la magnitud de los cambios, se puede decir paradójicamente que hoy China es el paraíso de los capitalistas. Observe este dato: en 1978, el sector privado representaba menos del 1% de la economía; en 2005, la proporción llegó al ¡65%! Seguramente hoy, es mayor.

Como en la India, los chinos también están obsesionados por la educación, pero en este caso, la obsesión se acrecienta debido a la política poblacional de que solo se puede tener un hijo por pareja. Esto significa que hay seis personas que ahorran para que uno estudie: cuatro abuelos y dos papás. También se da una mayor vigilancia en esa persona, y así es frecuente que en un salón de clases estén los abuelos observando los avances en el aprendizaje del nieto y, después de sus clases obligatorias, 3 veces por semana en las tardes, en lugar de llevarlo a un campo deportivo, lo llevan a una escuela particular a reforzar sus conocimientos en matemáticas e inglés. Caray, nunca los vamos a alcanzar, ya que ellos descansan pegando tabiques.

Estimado Lector, estando así las cosas de la educación en el mundo, me parece que sería más correcto que en vez de hacerle caso a la maestra Elba, se lo hagamos a Confucio: “Si quieres progresar un año, siembra trigo; si quieres progresar 10 años, siembra árboles; si quieres progresar 100 años, educa a tus hijos”.





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