jueves, 16 de junio de 2011

Oro para el deporte queretano

Continuando con la nota publicada el jueves pasado, en el espacio de OPINION de Plaza de Armas, el Periódico de Querétaro, en la que decíamos que el Gobierno del Estado tiene motivos para empujar y apoyar a la juventud deportiva de Querétaro ya que, en el 2010, el Estado ocupó el 17avo lugar con una cosecha de 141 medallas, de las cuales 29 fueron de oro, 36 de plata y 78 de bronce y, que en este año del 2011, los jóvenes queretanos se instalaron en el 10° lugar, ¡han avanzado 7 escaños!, producto de una recolección de 181 medallas de las que 53 son de oro, 39 de plata y 89 de bronce; ahora, le añadimos otro dato relevante: Querétaro generó un número de medallas similar al de Jalisco –¡que obtuvo el primer lugar por 12avo año consecutivo!-, medido en proporción al número de atletas que participan por cada estado, más o menos, 22 medallas por cada 100 competidores. Más medallas, más atletas, más recursos. Es decir, los jóvenes atletas y sus entrenadores han hecho su parte y en ello el Gobierno deberá encontrar legítimos argumentos para redoblar su apoyo y obtener mejores resultados.

Digamos lo anterior de otra manera: los grandes resultados se asocian a la Ley de los Grandes Números. Ello es así en razón de que las diferencias entre las marcas que registran los atletas son mínimas, por lo que aquí no cabe la máxima de los negocios que imponen hacer más con menos. Ya lo hacía ver el Entrenador en Jefe del Club Talento Deportivo del Área de Atletismo, Osmany Ramírez Otaño, contestando a la pregunta sobre los requerimientos necesarios para obtener mejores resultados: “Desde luego –decía Osmany- participar en las competencias nacionales con un mayor número de atletas. Esto es algo que depende del tamaño de la población aunque no es determinante. Más bien haría falta un mayor número de entrenadores calificados, ya que sin éstos poco ayuda el tener muchas instalaciones y equipos. Se requiere más personal técnico calificado y algo más de infraestructura aunque, respecto de esto último, es justo reconocer que el INDEREQ nos ha proporcionado lo que hemos pedido y necesitado”.

Repasando algunos resultados de la recién concluida XVI Olimpiada Nacional, Ramírez Otaño resalta que en el área de atletismo se obtuvieron 24 medallas (6 de oro, 8 de plata y 10 de bronce), logradas por 21 atletas, siendo la disciplina que más aportó de las 181 (53 de oro, 39 de plata y 89 de bronce) que ganó toda la delegación queretana en las diversas disciplinas en las que compitió. De esta manera, el área de atletismo contribuyó con el 13% del total de preseas, integrado por el 11% de oro, 21% de plata y 11% de bronce. Cabe destacar que de las 24 medallas logradas en atletismo, 19 fueron obtenidas por los jóvenes del Programa de Talentos Deportivos. Entre estos jóvenes atletas y promesas de futuras y mayores hazañas, el mismo Osmany destaca que el deporte en el Estado se viene desarrollando bien y que en ese sentido se tienen grandes prospectos como la joven Ivonne Rangel Ledezma que, con apenas 17 años de edad, obtuvo 2 medallas de oro y 2 de plata en esta Olimpiada Nacional y que al momento continúa su preparación para competir en el Panamericano Juvenil Sub20 en Miami en el próximo mes de julio. Vale mencionar que esta joven compitió el año pasado en Singapur donde se celebraron los 1ros. Juegos Olímpicos de la Juventud, obteniendo el 10° lugar en triple salto y que actualmente ostenta la tercera mejor marca juvenil certificada por la Federación Internacional de Atletismo, apenas superada por una atleta china y otra cubana, que registran los lugares uno y dos, respectivamente. Otros jóvenes destacados y con altas expectativas, son Vicente Ríos Barcenas, Eva Ma. Chávez Estrada, Alejandra Pozas Bautista, David Badillo López, Andrés Molina Hernández, Roberto Patiño Benavent y Hugo Esquivel Guzmán.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis para apuntar que merece una mención especial, en otra disciplina, la nadadora queretana Sharon Rodríguez Rivera, de la categoría juvenil A (13 a 14 años), quien fue la máxima medallista entre los cerca de 27,000 atletas de la Olimpiada Nacional 2011, al conquistar ocho medallas de oro en las pruebas individuales de 50, 100 y 200 metros dorso; 50, 100 y 200 mariposa, 200 metros combinado y 400 metros combinado. ¡Nada más!

Volviendo al tema del atletismo, todo el equipo del Club de Talentos Deportivos, aprieta el paso en su preparación buscando dar las marcas necesarias para competir en el mes de octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Entre ellos, los que más posibilidades tienen de alcanzar esas marcas que exige la Federación Mexicana de Atletismo son los ya mencionados Ivonne Rangel Ledesma y Vicente Ríos Barcenas. El camino no es fácil, ya que además de lograr las marcas de referencia, deberán quedar entre los dos primeros lugares en el nacional de primera fuerza que se efectuará en la ciudad de Zacatecas del 5 al 7 de agosto próximo, de modo que, si alcanzan estas dos exigencias, habrán logrado su pase automático a los Juegos Panamericanos.

Sin duda, a estos logros deportivos –remarca Osmany Ramírez- han contribuido el destacado apoyo de la Asociación Queretana de Atletismo, encabezada por Gabriel Sáenz Velazquez, así como la estimulante labor de Ricardo Virues Macías, psicólogo del INDEREQ. Sin duda también –añadimos en esta columna-, es un logro de gran valía para el equipo que comanda Osmany Ramírez Otaño y que está formado por los entrenadores Hugo Aguilar Rangel (Medio Fondo y Fondo), Andrés Guzmán Bustos (Saltos Verticales), Jacqueline Martínez Hernández (Pruebas Combinadas) y Fernando Guerra Iglesia (Lanzamientos). ¡Oro para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario