jueves, 9 de junio de 2011

Querétaro en la Olimpiada Nacional 2011

El día 25 de abril pasado, el Presidente de la República hizo la declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional 2011, la XVI, convocada por el Sistema Nacional de Cultura Física y el Deporte (SINADE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la cual se desarrolla en los Estados de Yucatán, México y Colima. En Yucatán se solventaron 22 disciplinas; en el Estado de México 19 y en Colima 4, para un total de ¡45 diferentes actividades deportivas! Para un país de 110 millones de habitantes hasta parecen pocas, pero para un abúlico presupuesto nacional, la verdad, son demasiadas. El que mucho abarca, poco aprieta. En total, participaron 36 delegaciones de todas las entidades federativas, incluidas el IMSS, IME, UNAM e IPN, por nombrar sólo algunas. Compitieron cerca de 27 mil deportistas en 45 disciplinas y en la Paralimpiada (sic) 3 mil deportistas en 12 disciplinas.

Por otra parte, el gasto público acumulado que se ha destinado al deporte en México en términos reales para el periodo 2007-2011 asciende a 10 mil 438.6 millones de pesos (0.1% del PIB), cantidad reducida si se compara con países de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), como Francia o Alemania, que tan sólo en el año 2008 destinaron el 0.7% y 0.2% de su PIB respectivamente, a las actividades deportivas. Del mismo modo, si se compara el presupuesto destinado al deporte respecto al total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, éste representó tan sólo el 0.2% del presupuesto total aprobado por la Cámara de Diputados. Aparentemente, aunque aún poco, sería el doble del monto real mencionado en el período 2007-2011, sin embargo, a este inusual crecimiento habrá que descontar el efecto de la organización de los Juegos Panamericanos 2011 que se efectuarán en la ciudad de Guadalajara que, según algunos analistas, consumirá el 80% del presupuesto.

Evolución del Gasto Público destinado al Deporte
            (Cifras en millones de pesos)

  

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con información de la Cuenta de la Hacienda Pública 2007-2009 y el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

Concretamente: 1) la población que se beneficia del presupuesto de la CONADE, no es significativa en relación al total de habitantes; 2) es un presupuesto menor comparado con el monto que se aplica en otros países con menor población y, 3) bien a bien, no se conocen cifras exactas de los presupuestos asignados al deporte en México ni la forma en que se gastan. Un caso más de la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Al menos sería bueno conocer la parte que se destina al Estado de Querétaro. Así se podrían aquilatar mejor los esfuerzos por los que el Ejecutivo del Estado entregó a la CONADE un proyecto para que Querétaro sea sede o subsede de las próximas olimpiadas nacionales, informando, al mismo tiempo, de un nuevo proyecto para complementar las instalaciones del Parque Querétaro 2000, espacio deportivo y recreativo en el que se plantea la construcción de una alberca olímpica con fosa de clavados, entre otras importantes obras.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal tiene motivos y razones de peso para empujar y apoyar a la juventud deportiva del Estado. Veamos: en el 2010, Querétaro ocupó el 17avo lugar con una cosecha de 141 medallas, de las cuales 29 fueron de oro, 36 de plata y 78 de bronce; en este año 2011 (aún no concluyen todas las pruebas), al momento de escribir esta nota, los jóvenes queretanos están instalados en el 10° lugar, ¡han avanzado 7 escaños!, y sudando como nunca la camiseta se han despachado con 181 medallas de las que 53 son de oro, 39 de plata y 89 de bronce. Los chavos están haciendo su parte y en ello el Gobierno encuentra legítimos argumentos para apoyarlos. ¿Qué cosas inmediatas se pueden hacer?

Respondiendo a la pregunta anterior, como ejemplo se podría plantear que en el Parque Querétaro 2000, debería dejarse la actual pista de atletismo para uso exclusivo de los Talentos Deportivos y de los deportistas de alto rendimiento y, como en el caso de las albercas, hacer otra pista más modesta para todas las demás personas que gustan del deporte a cualquier edad y como entretenimiento y disciplina de salud, desde los muy jóvenes hasta los que riegan la polilla en los ocho carriles. Sería muy grato desazolvar la presa con el fin de que tenga agua todo el año y la posibilidad de barcas para remar. Completar el enrejado por el lado de la calle de Peñuelas. Hacer un puente para cruzar las vertientes de agua a la presa. Construir una Ciclopista. Llevar un registro de los ciudadanos deportistas de corazón, que día a día se preparan para competir y animar las múltiples competencias en las que se corren 5 o 10 o más kilómetros y que, aunque usted no lo crea estimado Lector, no compiten oficialmente ¡por que no tienen dinero para cubrir la cuota de inscripción! Bueno, para eso serviría el registro, para que el Gobierno le cubra dicha cuota a aquellos que se la merecen y que la necesitan.

Desde aquí les mandamos un saludo y merecido reconocimiento a los jóvenes y talentosos deportistas que destacaron en su respectiva disciplina, a los instructores que los han sabido encauzar, al INDEREQ por su contribución a la organización y apoyo económico y a todos los que contribuyeron a la cosecha de medallas y, muy merecidamente también, a los jóvenes que sin obtener preseas de oro, plata o bronce, se trajeron la mejor de todas, la Medalla de Honor, la que virtualmente se otorga a todo aquel que representa a un pueblo dando lo mejor de sí. En la próxima entrega daremos parte de quienes se parten el alma por el bien del deporte y la juventud queretana. Oro para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario