sábado, 8 de octubre de 2011

PEMEX y REPSOL: ¿socios de verdad?

El destacado periodista, Félix Fuentes, publicó en El Universal (4/10/2011), un artículo con tono de denuncia en el que destaca que “El dueño de SACYR metió al director de PEMEX, (Juan José Suárez Coppel) en estafa de 1,600 millones de dólares”, producto de una compra de acciones de la petrolera española REPSOL, mediante un crédito por dicha cantidad otorgado por Crédit Agricole, banco con pasaporte francés. Fuentes le atiza a la declaración de estafa, diciendo que Luis del Rivero, presidente de SACYR, una empresa constructora tipo ICA, convenció (¿…?) a Suárez Coppel de incrementar su participación en REPSOL a cambio de obtener tecnología para extraer petróleo en aguas profundas, lo cual es una patraña, ya que lo que realmente quieren es meterle mano a los dividendos para pagar deudas; escribe también que en España ya es un escándalo y en México una tapadera porque no se informó de esta operación ni al Consejo de Administración, ni al Senado y que Ignacio Quezada, el que firmó esta jugada de tres bandas por PEMEX, fue asesor de Ernesto Cordero que busca ser Presidente de México por el PAN.

Me parece que Fuentes soltó un tiro de perdigones al aire para ver cuántos patos caían. El antecedente es así: PEMEX tiene autorizado por el Consejo de Administración un programa de inversión y contratación de deuda para todo el 2011 y de ahí se cuelga la dirección para hacer operaciones como la de España; la petrolera mexicana es socia de REPSOL desde hace varios años con una participación del 4.8% y que ahora aumentó al 9.8%; su asociación con SACYR que tiene el 20% de REPSOL, le es conveniente porque juntos pasan a controlar casi el 30% de las acciones y con ello aumenta su influencia en las decisiones de cómo manejar REPSOL. Por ejemplo, PEMEX y SACYR creen conveniente separar los cargos de Presidente y Director General, ambos desempeñados por Antonio Brufau y SACYR, el más interesado, busca ocupar la presidencia para influir en que el destino de los dividendos que les correspondan se apliquen al pago de su deuda. Esto es así porque SACYR negocia con sus 40 proveedores financieros alargar en varios años el vencimiento de la deuda de 4.908 millones de euros asociada a la participación del 20% que tiene como primer accionista de REPSOL, cuyo horizonte de pago está fijado para el próximo mes de diciembre y, según se dice, no tienen dinero para hacer frente a tan cuantiosa amortización. ¿Y sabe usted con que garantizan ese préstamo que los hace dueños de la quinta parte de la petrolera española? ¡Con las mismas acciones que compraron con el crédito! Fernando Lacadena, el director financiero del grupo, asegura que el crédito se paga solo, con los puros dividendos. ¡Negociazo de saliva!

Bueno, el caso es que en España no hay ningún escándalo y que en México es un buen pretexto para escandalizar. En España el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha podido ser más claro: "Que nos dejen en paz", contestando preguntas de los medios sobre esta operación PEMEX-SACYR, al tiempo que recalcaba que se trata de un acuerdo "estrictamente empresarial y que la única preocupación del Ejecutivo es garantizar la españolidad de la compañía, lo cual se cumple". Claro que hay quien puede sentirse amenazado por esta jugada de PEMEX: el propio presidente actual de REPSOL; Gas Natural Fenosa, cuyo principal accionista es la misma REPSOL con el 31,2%, que ha enviado un escrito a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el que solicita apersonarse como parte interesada en caso de que el regulador energético decida intervenir en el pacto de PEMEX-SACYR y, entre otros, el gobierno argentino que ha advertido de que el Estado tiene poder de veto en YPF, la petrolera argentina, en caso de eventuales cambios tras el avance de la mexicana PEMEX en la española REPSOL que, a su vez, es la principal accionista de la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. El Ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en declaraciones a periodistas, recordó que poseen la “acción de oro”, el poder del veto. No faltarán otras amenazas que traten de romper esta alianza, entre ellas la de argumentar que el grupo mexicano es competencia y promover su salida del consejo en una junta futura, pero expertos en el tema recuerdan que la toma de control de una compañía exige una participación superior al 30% y que los socios no pueden anteponer en las reuniones del consejo sus intereses frente a los de la petrolera. Que tal enredo. ¡Globalización pura!

TROPEZON
Aprecie usted: PEMEX es el tercer productor mundial de crudo, la duodécima empresa por reservas, la decimotercera en capacidad de refino y la decimoquinta en producción de gas natural -según datos de la compañía- sus ingresos rondan los 120.000 millones de dólares al año y representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), aportando con ello más del 30% de los ingresos fiscales anuales del país. En esta columna se piensa que PEMEX es bien visto en España, porque aún le queda jugo y que, en el fondo, lo que realmente se esta preparando es que REPSOL, en reciprocidad, también invierta en PEMEX y así, suavecito, sin violentar la Ley ni el monopolio del oro negro, se va gestando su privatización. Mañosos.

Madrid, Octubre del 2011

Columnista










No hay comentarios:

Publicar un comentario