sábado, 19 de noviembre de 2011

Elecciones: Negocio de Gandallas

Las tres últimas entregas habían sido escribiendo una opinión acerca de las "Cumbres" en las que ha participado el Presidente Calderón. Ya no se hará mención de las dos siguientes que se efectuarán esta semana, una con Barac Obama y otra en la Cumbre de la APEC, que fueron canceladas por el trágico final del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Ni hablar, aunque la cumbre iba a ser en Hawaii, no quedan ganas de bailar el hula-hula, sin embargo, al quedarse en el país, le toca bailar con la más fea: ¡Las elecciones de Michoacán!

Que pena, que desilusión y que barata resulta la democracia en México. Sirva al menos lo que estamos viendo en Michoacán como un mal ejemplo de la calidad moral del ser humano, del arrebato de los aspirantes a servirse del pueblo y del poder, afrodisiaco estimulante para hacer negocios y para resaltar su actitud gandalla (así, como se escribe y entiende en México, distinto a la Real Academia de la Lengua Española) que los empuja a declararse ganadores de una elección, apenas cinco minutos después de haber ejercido su voto, violando y violentando un proceso electoral en el que se demuestran dos cosas más: que a los candidatos, de todos los partidos, les vale un cacahuate lo que manifieste su pueblo a través del voto, amen de que se pitorrean de la autoridad electoral y que ésta, efectivamente, no tiene los tamaños para ejercer sus facultades. El IFE y el IEM no agarran vuelo ni animándose con charanda.

Es lamentable. En verdad es un acto vergonzoso observar la cara dura y la arrolladora felicidad con que cada uno de los contendientes al gobierno del estado, acompañado de sus principales socios, digo, simpatizantes y colaboradores, se proclama ganador de las elecciones prácticamente por nockout. El IFE, o el IEM, debió de descalificar de inmediato al primero que se dijo ganador sin esperar los resultados oficiales. Eso no ocurrió, pero en cambio están usando como distractor el letrerito que exhibía el boxeador Márquez en la pelea contra Pacqiao, donde claramente se leía PRI a la altura del muslo izquierdo. Por favor, a quien le importa eso si no a una autoridad débil.

Asegurar que ese letrerito influyó en las votaciones o que el narcotráfico metió las manos en favor del PRI, es tanto como publicitar que ahora da más trabajo rastrear los plantíos de marihuana porque los creativos campesinos o ingeniosos narcotraficantes, han modificado la coloración de la planta para que se confunda con un plantío de maíz. Caray, a gandalla ni quien les gane. Como es posible que los adversarios, que no enemigos aunque lo parezcan, del PRD y del PAN contra el PRI, hagan declaraciones tanto más irresponsables cuanto más infames y que el gobierno no pueda distinguir entre un plantío de maíz y otro de mota cuando al mismo tiempo muestra impactante capacidad, en serio, impresionante, para detener a un "twittero" relacionado con el Secretario Blake Mora. ¿Y qué no sepa donde están los fugados de las cárceles? ¿Increíble, verdad? Pero a querer o no, ya le advirtieron a esos personajes que sueltos andan por doquier, que no se suban al Twitter porque la Inteligencia Oficial los detectaría de inmediato.

Las elecciones de Michoacán han servido para todo y todos meten mano. Por ahí salieron Ebrard y Peña Nieto, que aunque no son michoacanos, ambos pidieron que se respete el voto del pueblo y el último, que no pierde oportunidad para delinear su programa de gobierno durante el próximo sexenio, insistió en el tema de abrir PEMEX a la inversión privada que, dijo enfáticamente, de ninguna manera significa desnacionalizar el petróleo. Lázaro, levántate y mete orden, que nos van a agandallar. Caballeros al fin y al cabo. López Obrador, sin gandallismos (?), aceptó con dudosa modestia que le ganó a Ebrard en legítima defensa de su posición de caudillo, previa ajustadita a las encuestas, fuente de toda credibilidad. Lástima, se negaron la oportunidad de dar la pelea.


Tropezón
Hoy nos tropezamos todos. Una joven mujer embarazada y su hija de 11 años fueron violadas y asesinadas arteramente en la localidad de Leyva Solano, en Guasave. Es algo que como sociedad nos hiere, duele e indigna. Ni matando 100 veces a los culpables nos devolverán la paz ni a ellas la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario