sábado, 27 de febrero de 2010

TLC: Retrocesos a la Integración Regional

El TLC es un proyecto de integración multiregional (USA, Canadá y México), anterior al proyecto de la Comunidad Económica Europea, que al día de hoy la integran 27 países. Sin embargo, mientras los ciudadanos de la euro-comunidad pueden transitar libremente de un país miembro a otro ya que no requieren pasaporte, como en México tampoco se requiere para transitar, por ejemplo, de Querétaro a Guanajuato, realizar sus transacciones con una misma moneda y fluir capitales de los países ricos para apoyar proyectos de desarrollo en los más atrasados, aquí, en el TLC, las cosas ocurren al contrario.

Los capitales no fluyen a México (que es el único país atrasado), si no es para negocios con altos réditos y objetivos atados o para obtener utilidades extraordinarias en sectores estratégicos para los intereses del capital de nuestros “socios”; cada país sigue conservando su moneda y por lo tanto el tipo de cambio sigue siendo un elemento de especulación y desestabilización económica; y, finalmente, entre otras muchas inconveniencias del TLC, no solo no se ha dado un libre flujo de ciudadanos entre los 3 países, si no que para el caso de la frontera con los Estados Unidos nos están construyendo un muro en la línea divisoria y, en el caso de Canadá donde no se requería visa para ingresar a dicha nación, ahora nos la han impuesto de manera unilateral atendiendo a su muy real gana y soberanía por supuesto, pero desoyendo el espíritu de lo que significa la integración.

No cabe duda porque abundan las evidencias. El TLC no solo es ofensivo para nosotros en lo moral si no en lo económico. A más de 15 años de la formalización del TLC, nuestro
país es más pobre, más dependiente y más ofendido. ¿No podremos prescindir del TLC?

No hay comentarios:

Publicar un comentario