sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuba: ¿Simulación o Reformas?

El gobierno cubano autorizó a los bancos comerciales, a partir del 20 de diciembre, a otorgar créditos a negocios y agricultores privados y a personas en general, cuyo propósito sea construir una casa o realizarle mejoras. Los préstamos serán en pesos cubanos (CUP) y el importe y plazos de amortización serán acordados entre el banco y el solicitante. Después de 50 años de régimen socialista, es obvio que los cubanos están entumidos financieramente hablando y los que no, están hartos de la cerrazón del régimen y a nada de reventar en un estallido social. Lo estamos viendo en sátrapas como Kadafi (así aprendí a escribirlo) o Mubarak, cuyas dictaduras han sido tan longevas o más que la de los Castro.

El caso es que las señales que estamos observando en Cuba, son reflejo del agotamiento de un sistema político y económico de corte soviético, que flota solitario sin el patrocinio de la URSS que ya no existe y sin opciones de mejorar el nivel de vida y de oportunidades de desarrollo del pueblo cubano, agravado por el infame bloqueo económico ejercido sistemática y vergonzosamente por los gobiernos de los Estados Unidos. Que no hay rumbo lo confirma ¡las 300 reformas! que impulsa Raúl Castro. Si fueran 4 o 5 de carácter profundo, percibiríamos que intentan un cambio serio, pero si son 300, entonces parece que se escudan en la vulgar política gatopardista que procura el cambio para no cambiar.

¿Qué se pretende con la ampliación del trabajo por cuenta propia, la entrega de tierras estatales en usufructo y el otorgamiento de crédito a una incipiente clase empresarial tutelada por el Estado y la autorización de un crédito al consumo, en teoría para todo el mundo, restringido a la adquisición de materiales de construcción cuya oferta es mínima en la Isla? Atole con el dedo: el monto del crédito es pequeño y lo peor es que no hay como gastarlo (México podría aprovechar ese mercado). El fomento a las pequeñas actividades empresariales tiene un mejor efecto. Por ejemplo, un peluquero empleado del Estado, gana menos de 20 dólares al mes y, desde luego, no paga impuestos; en cambio, como empresario, arrendando al gobierno el propio local donde trabaja hasta con 3 sillones, sus ingresos aumentan a cerca de 50 dólares además de que paga impuestos y una renta, entre otros gastos. Claro, esta variante facilitará el flujo del dólar que, básicamente, se acumula en las manos de todo aquel que tiene contacto con el turista. Los demás apenas ganan para comer. Bueno, si de pobres hablamos, Cuba tiene una población total de unos 10 millones, digamos que todos pobres, pero México al menos tiene 40 millones de pobres, que es peor.

Sin embargo, el tema de fondo consiste en abordar la crítica al gobierno cubano, desde la perspectiva de un sistema político, económico y social, históricamente fallido y visto como una alternativa para encontrar un sistema justo, sin excesos ni carencias, sin riquezas personales escandalosas ni pobrezas ofensivas, sin privilegios para el poder ni restricción de libertades para el ciudadano, En fin, sin capitalismo ni socialismo o comunismo: sin izquierdas ni derechas ni demócratas y sus variantes, simplemente un régimen humanista. El eslabón perdido de la tercera vía.

A estas alturas Cuba no puede recular. Cincuenta años de sacrificios no deben enterrarse así nomás para abrir una vía flexible al regreso de la economía capitalista. Hoy, el pueblo de Cuba debe ser el laboratorio social que la humanidad requiere para desarrollar esa tan anhelada tercera vía. Todos los pueblos de la tierra, incluyendo a los Estados Unidos, deben celebrar con las autoridades cubanas, programas alternativos que demuestren su eficacia para desarrollar una sociedad con progreso, bienestar y justicia para todos. Las condiciones sociales para lograr este propósito, están dadas en Cuba como en ningún otro país del mundo. Obama y los hermanos Castro, tienen el futuro de la humanidad en sus manos. Basta de simulaciones o de reformas superficiales. Una poderosa revolución social, incruenta y civilizada, toca la puerta. Ojos que no ven, ...

TROPEZON
La Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks, aspira a reemplazar al Secretario de Educación del Estado de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, quien pretende un hueso en el Congreso. Doble tropezón: aquella porque solo acumula desmerecimientos; éste porque aún no calienta la silla y falta al honor de un compromiso contraído con el sector educativo y con el Gobernador. Irresponsabilidad y desprecio ante la opinión del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario