jueves, 15 de diciembre de 2011

Guerra Electoral

Atrás quedaron los tiempos en los que, una vez concluido un proceso electoral, todo el mundo se ponía a trabajar, con mañas, transas y patadas bajo la mesa si usted quiere, pero trabajo al fin y, además, calladitos todos en cuanto a sus aspiraciones a ocupar la silla presidencial. Estos, los suspirantes, disciplinados hasta el estoicismo, esperaban con dramática ansiedad a que el dedo índice del todo poderoso Presidente en turno, lo señalara como el hombre idóneo, para continuar con la altísima responsabilidad de conducir el destino de los mexicanos y materializar sus aspiraciones, sueños y grandeza. Y junto con el dedo inequívoco, surgía una poderosa cargada encabezada por los líderes de cada sector, campesino, obrero y popular, reconociendo y exaltando los valores, méritos, dones y capacidades supra-humanas del futuro Presidente de México.

Pero al tiempo, se "perfeccionó" la democracia y las antiguas campañas de apoyo, por cierto, más baratas en comparación con las de ahora, se volvieron campañas de ataque en vez de la esperada competencia democrática en la que se destacara la calidad de los candidatos y, sobre todo, de sus programas para lograr un mejor desempeño del país. La lucha abierta por el poder hizo a un lado tal objetivo, fomentó la ambición expresa y pública de los aspirantes, al poco tiempo de ungido el Presidente en turno. Así, las campañas electorales se han vuelto permanentes, la función de gobierno se distrae y la política se vuelve un circo de tres pistas con los animales, en el sentido que usted quiera, sin control y fuera de las jaulas. Las campañas se degradan, las trampas florecen, las descalificaciones ocupan el centro del debate y el ciudadano, harto de la basura que a nuestra nación ensucia, se aleja de la política.

Bola cantada, pues. Apenas estamos en vísperas de campaña para la sucesión presidencial y ya estamos viendo las primeras batallas. Por los hechos se puede inferir que no habrá tregua ni mesura, será una guerra electoral a muerte, lo cual no es un decir, puesto que mal puede repetirse el magnicidio de Colosio y tampoco será de todos contra todos si no más bien de casi todos contra uno. No habrá respeto por la ideología de partido y por ello veremos cosas inverosímiles como la fusión del agua con el aceite o de izquierdas y derechas, ahora es lo mismo, se trata del poder no de la dignidad. Los prolegómenos de una guerra sucia y de apoyarse en lo que más convenga a la vez que descalifique al adversario, ya están a la vista: a Peña Nieto le han atizado con el desliz cultural que obsequió en la Feria del Libro y con el exceso literario que difundió su hija. A eso súmele que no sabe de cuanto es el salario minino ni cuanto vale un kilo de tortillas. Parecen nimiedades, pero en política se puede volver una bola de nieve que termine por aplastarlo. Navarrete asegura que ponen carteles de él en las calles con el propósito de perjudicarlo. ¿Cuanta propaganda se podrá hacer con este método que pasaría por encima de la Ley? Josefina juega a la carambola, pues al afirmar que con Cordero aumentó el nivel de pobreza, se lleva entre las espuelas al Presidente Calderón, jefe de ambos. Y bueno, ni que decir de este último, que al parecer en su último año de gobierno se dedicará de tiempo completo a dirigir la anti-campaña del PAN: para abrir boca ya le pegó un gancho al hígado del PRI al denunciar que los narcos apoyaron la campaña de Michoacán y ello prácticamente los beneficio en las elecciones. Este gancho al hígado fue seguido de un volado al mentón con el anuncio de la visita del Papa en plena guerra electoral por el mes de marzo próximo. Antes de ayer, el barbarismo policiaco en Guerrero, ¿Anticipo de la dureza que será empleada en el 2012? Fuego cruzado, guerra electoral, ¡Pobre México!

Tropezón
En Cancún, un pleito entre bandas de taxistas por concesiones territoriales, obligó a que turistas fueran bajados de mala manera de unas unidades y subidos a otras. Independientemente de la sorpresa, el susto y la descortesía, ¿Qué sentiríamos si de pronto nos ocurre algo así, de visita en otro país? Y eso que viven del turismo. Ley de la selva.

Aniversario ...
Con la venia de usted, amable Lector, un par de líneas para Maye, que en un día como hoy, en la iglesia del Ex-convento de Churubusco, me dijo: -sí, para toda la vida- con una maravillosa sonrisa que jamás olvidaré.

Ausencia
Apreciado Lector, estaré fuera de circulación hasta el próximo 12 de enero en que espero entrar de nuevo en contacto con su amable atención. Entre tanto es mi mejor deseo de que el año por venir sea pleno de salud y felicidad para usted y su familia.


Escríbame: ricalmayab@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario